Reflexiones en un álgido contexto electoral para la elección del nuevo presidente del Perú

04.06.2021

Ismael Romero S. (*)

Antropólogo de la UNMSM

REFLEXIONES EN UN ÁLGIDO CONTEXTO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ


En el presente artículo, se vierten un conjunto de ideas, que pretende explicar, hacía dónde se está inclinando el voto, por qué, y qué razones genera este proceso:

1. Estimamos que entre un 85% a 90% de los docentes del país, han decidido su voto por el candidato Castillo. Las razones, la expresamos a continuación.

Tenemos, 576 275 mil docentes, quienes están presentes en todos los rincones del país. El 71,7% trabaja en el sector público. El 55%, tienen entre 30 a 49 años de edad, y el 25,7% tiene entre 50 a 60 años; y por último el 53,4% trabaja en el mismo distrito que vive. Si señalamos, todos estos datos, es para fijar el perfil del docente votante.

Los profesores del sector público, cuando ven la candidatura del maestro Castillo, lo toman como referencia para sus expectativas. No solo ven en él, a alguien igual a ellos, sino a un líder que logró sacar adelante una huelga, que, por primera vez en tanto años, no se fueron derrotados, ni agacharon la cabeza ante el Estado. Si bien, no obtiene todas sus demandas, sí logra dar unidad a un sector que está habitada por muchas tendencias y diferencias políticas. Aquí, demostró capacidad de negociación, en un contexto que se politizó rápidamente por las demandas que exigió su sector y por la oportunidad que vieron ciertos partidos políticos para jaquear al gobierno de Pedro Pablo K.

Que cerca del 80% tenga de 30 a 40 años, es significativo, porque es el sector, que ha vivido y sufrido las consecuencias del gobierno del Ex presidente Alberto Fujimori. Siendo así, tenemos que el 80% de los docentes del sector público, votan por Castillo.

Del sector privado, que es cerca del 30%, un buen porcentaje está en las zonas populares del país, donde las condiciones laborales, son de una precariedad bien alta. Este hecho, hace que giren la mirada hacía candidatura del lápiz. Estimamos que no menos del 10%, de este sector privado, ya decidieron su voto. De ser así, tenemos finalmente, que cerca del 90%, de los docentes votaran por Castillo, que sería no menos de medio millón de votos.

Pero, solo estamos sumando a los docentes activos. Todos sabemos, que la unidad familiar de un docente, es de más de tres personas, en condiciones de votar. Entonces, si multiplicamos por 3, se alcanza el millón y medio de votos. Pero, aquí no se queda la cifra, tenemos más. Solo estamos hablando de los docentes activos. Si uno suma a los no activos, a los cesantes, la cifra, fácil llega a los dos millones de votos.

A ello, debemos sumarle el arrastre que los docentes tendrán en su entorno. Pues ellos, son líderes de opinión en la comunidad educativa, y esto se da en todo el país, incluido Lima. De esta forma, cada docente, suma mínimo dos votos adicionales de su comunidad educativa, esto harían un millón más de votos adicionales para Castillo. Sumando y restando, el candidato de Perú Libre, tendría más de tres millones de votos.

2. En las tres elecciones presidenciales anteriores, en casi en todo el país, existía un voto duro del fujimorismo. Ese voto duro, era porque la población recordaba las obras de Alberto Fujimori. Entre tantas cosas, recordaban la forma efectiva de la presencia del Estado, representado en la figura del presidente. Es a este sector, al que recurre Keiko, cuando reivindica el gobierno de su padre.

Ese voto duro, si aún no se han esfumado del todo, está en ese proceso. En cada elección, su voto duro, se va reduciendo de forma significativa. Solo en algunas regiones aún conserva un bolsón de votos, que son las zonas agroindustriales. Los votos duros que se esfuman, se está pasando al Profesor Castillo. La explicación posible, es que, ese sector de la población, ha encontrado en Castillo, a una persona que, si bien aún no lleva obras, sí ven lo ven como igual a ellos. Es un tema de identidad.

3. La campaña de los medios de comunicación, esta vez, no está surtiendo el efecto esperado en la población. Ninguna estrategia empleada hasta el momento, les ha dado resultados. Las razones son varias. Aquí solo anotaré dos. La primera, la existencia de las redes sociales, ha permitido contrarrestar toda la avalancha de desinformación que los medios tradicionales de comunicación han vertido en todos sus programas desde el día siguiente de la primera vuelta presidencial. Si bien, no todo el país está constantemente conectado, si fluye la información, y genera corrientes de opinión.

La segunda razón, se debe a que la población ya está curtida de este tipo de campañas. Con la segunda elección de Alan García, los medios lograron seducir a las audiencias, donde ganaron los medios y el APRA. Cuando se enfrentó Keiko con Humala, donde ganó el segundo, lo que hicieron los medios, fue generar un proceso de aprendizaje en la población sobre cómo se manipula los medios, y cuál es la orientación que le quieren dar a las noticias. Con PPK, el esfuerzo de manipulación fue menos, pero no dejó de hacerse. Lo cierto, es que no hubo tanta necesidad de hacer ese tipo de campaña.

Después de estos tres procesos electorales, la población aprendió a leer, las intencionalidades de los medios, el control que ejerce y la manipulación que hacen. Por ejemplo, según estudios, un sector de adultos de las zonas populares, son seguidores de Beto Ortiz, en Willax, lo ven, no para seguir su voz y su mandato, sino, para disfrutar de la desesperación y el cinismo que muestran. Saben que quieren manipularlos, y solo se ríen del ridículo que hacen.

De esta manera, los medios tradicionales, antes de conseguir inclinar el voto hacía su candidata favorita, lo que están logrando, es que un buen sector de la población cuestione a su candidata preferida, y opten por el candidato Castillo.

4. Las fuerzas vivas y organizadas del país, hoy en día, se están recuperando, aunque no son un movimiento estructurado, sí se están reagrupando, y, para este proceso electoral, se han convertido no solo en plataformas de lucha, sino, en canales de información, donde se afirman ideas y se construyen corrientes de opinión a favor del Candidato Castillo. Estas organizaciones, no ven a Keiko como una opción para el país.

5. A este hecho de las fuerzas vivas, se le ha sumado, el brazo pensante, y más destacado del país, empezando por el científico nuclear Modesto Montoya, que una vez que emprendió la campaña por el candidato Pedro Castillo, hizo que un buen sector de profesionales destacados, de fuera como dentro del país, se sumen con su pronunciamiento y sus votos.

Hoy, ya son varios los gremios de profesionales que hacen pronunciamiento en favor de Castillo. A ello, se le debe agregar, que diversas figuras públicas, como Avelino Guillén, que han luchado contra la corrupción, se han sumado a la campaña por un país sin corrupción. Todo esto, permite hacer más sólido el voto duro a Castillo.

Por el lado de Keiko Fujimori, el apoyo significativo que ha conseguido, es el de casi de toda la farándula, y los sectores más acomodados del país, que numéricamente no son tantos, como para contrarrestar los votos de la gran mayoría del país.

6. Según la encuesta del IEP, el 48% de la población, indica que nunca votaría por Keiko. Esto quiere decir, que ya se ha instalado en el escenario nacional, un núcleo duro de resistencia hacía al clan Fujimori, especialmente a la candidatura de Keiko. Es lo que se llama, el voto antifujimorista.

Las razones, no son únicamente los actos delictivos de su padre, sino, los actos en los que los hijos, y en especial Keiko, se ha visto involucrados desde el 2011, y por lo cual está siendo acusados e investigada. A pocos días de la segunda vuelta, con todo lo que viene proponiendo y haciendo, este nivel de resistencia sigue creciendo, fácil, ya pasó el 50%. Recuerden que se necesita más del 50% de votos válidos para llegar a la presidencia del país.

A esta situación, se le debe sumar, la mala imagen que tiene el equipo técnico que la acompaña. Gran parte de ese equipo, está comprometida de forma significativa en problemas de corrupción junto y con ella. Esta es una carga, que le estará pasando factura.

7. El contexto latinoamericano juega a favor del candidato Castillo. La población, ha sido forzada a mirarse en el espejo de América Latina, y esto, gracias a la campaña y esfuerzo que ha desplegado el Partido Fuerza Popular y sus aliados. El machacar el modelo venezolano a su contrincante, hizo que la mirada de la población se posara en otros países, como Chile, donde los sectores populares han logrado sacar una constituyente, para cambiar el modelo de economía liberal que tienen. Modelo que las élites peruanas se ufanaban de seguir. Este hecho, impacta en un buen sector de la población, ya que la experiencia de la constituyente, se lee como un triunfo del pueblo, y aquí el pueblo, se siente representado en Pedro Castillo.

Cuando miran a Brasil y Colombia, ven que son dos países que están gobernados por presidentes de extrema derecha. Los resultados están a la vista, protestas y matanzas, por un lado, y por el otro, muertes y descontrol de la pandemia. En ambos casos, se ve, un nivel tal de insensibilidad que no les preocupa ni la salud de su población, ni las matanzas ni desaparecidos que al día de hoy tienen. Todos estos procesos, abonan para la candidatura de Pedro Castillo.

8. Por último, no podemos dejar de lado, la figura de Pedro Castillo. Su sola presencia y sus formas, hacen recordar que más del 60% del país, es él. Lo ven como a un igual, algo que difícilmente se puede dar en la candidata Fujimori.

Lo ven como alguien, que viene de los sectores más populares del país, quien ha padecido las carencias de salud, de educación, de alimentación, de dinero, alguien que trabaja, que lo sigue haciendo, de día y noche. A ello, se le debe sumar, que no tiene ninguna acusación por corrupción, menos, ninguna denuncia de terrorismo, o de pertenencia a algún partido de extrema izquierda.

Con esta imagen, la lectura que ha construido gran parte de la población, es que sería la primera vez en la historia del país, que, una persona que sale de las canteras del pueblo sea el presidente del Perú. Por tanto, no hay mejor percepción e imagen que ésta para encumbrarlo como presidente.

Todo esto se da, justo cuando cumplimos los 200 años de independencia ¿Será que, con él, se abra un proceso de cambio? La respuesta solo lo sabremos, cuando todo se eche a andar.

-------------------
(*) Los comentarios y argumentos expresados por el autor no representan necesariamente a la de la institución.
Copyright © 2021 Khipu Data 2.0 | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar